PESTICIDAS

Según la definición de la FAO, un plaguicida, o pesticida, es «cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte.

Puesto que la mayoría de los pesticidas están diseñados para ser tóxicos a la plaga que se busca controlar, y dado que cualquier sustancia puede ser dañina si se usa de manera incorrecta, el uso de pesticidas se controla de manera estricta. El Departamento de Reglamentación de Pesticidas (DPR) de la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal/EPA) reglamenta todos los aspectos rela-cionados con la venta y uso de pesticidas y reconoce la necesidad del control de plagas, a la vez que protege la salud pública y del medio ambiente y apoya estrategias de riesgo redu-cido para el control de plagas. La estricta vigilancia del DPR incluye la evaluación y el registro de productos, el cumplimiento de reglamentos sobre uso local, el monitoreo del medio ambiente y las pruebas para detectar residuos en productos agrícolas.

I

Mucha gente cree que algunos pesticidas son “seguros”, mientras que otros son “peligrosos”. En realidad, todos los productos químicos, incluyendo todos los plaguicidas, tienen el potencial de ser peligrosos. Incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pueden ser peligrosos si alguien o algo entra en contacto con una cantidad suficiente de dicha sustancia.

J

Aire 
Los plaguicidas pueden contribuir a la contaminación del aire. La dispersión de los pesticidas se produce cuando los pesticidas en suspensión en el aire en forma de partículas son transportados por el viento a otras áreas, lo que podría contaminarlas.

Agua 
Hay unas vías principales a través de las cuales los pesticidas llegan al agua: que caigan fuera de la zona prevista cuando se pulverizan, al filtrarse a través del suelo, o pueden ser derramados, por ejemplo de forma accidental o por negligencia. Es posible que también lleguen al agua al erosionarse el suelo.

Suelo
Muchos de los productos químicos usados en los pesticidas son contaminantes persistentes del suelo, y sus efectos pueden perdurar durante décadas y afectar negativamente a la conservación del suelo.

Efecto sobre las plantas
La fijación del nitrógeno, indispensable para el crecimiento de las plantas superiores, se ve obstaculizado por la presencia de pesticidas en el suelo.

Efecto sobre los animales 
Los animales, incluidos los seres humanos, pueden ser envenenados por los residuos de los plaguicidas que permanecen en los alimentos, por ejemplo, cuando los animales salvajes entran en campos pulverizados o zonas cercanas poco después de la pulverización.

K

UAM1

Roberto Real de León             

  Julia Vargas Rubio              

Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva                                        

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño    

HERMENÉUSIS: TORRES ROSAS MARLEN