BIOTOPO

Biotopo, según la etimología griega, bio  «vida» y topo  «lugar».

Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. 

Y según la RAE «territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.»

De este modo, el biotopo, es decir, clima, agua y tipo de suelo conforma un ecosistema cuando en él encontramos vida, esa flora y fauna o biocenosis. La suma de ambos, biotopo y biocenosis, se traduce en un ecosistema, pues solo su asociación permite que un determinado espacio pueda albergar biodiversidad.

02

Podemos decir, que cuando un biotopo puede sustentar vida, genera un ecosistema. Solo es posible la existencia de un ecosistema, cuando el conjunto del clima, el agua y el tipo de suelo son los adecuados para poder mantener a una población de animales y plantas.

Como se ha mencionado antes, en la naturaleza y en los ecosistemas, existe un equilibrio ecológico que es necesario para mantener a la biodiversidad estable. Ese equilibrio se establece principalmente entre el biotopo y la biocenosis. También existen equilibrios entre la biocenosis con la propia biocenosis, es decir, equilibrios entre especies animales y/o vegetales. La vulnerabilidad ante la ruptura de este equilibrio ecológico depende de cada especie, de su capacidad de adaptación, de la variabilidad genética, del área de distribución, de la abundancia y de otras variables ambientales que son condicionantes. Por ello, la vulnerabilidad a la ruptura del equilibrio ecológico se puede dar a distintos niveles. Desde la disminución de las poblaciones de una determinada especie por la falta de un componente natural (como puede ser la cantidad de materia orgánica que hay en el suelo), hasta la desaparición total de otras especies (como por ejemplo por una sequía que agote todo el agua).

Debemos tener en cuenta que es el biotopo el que sustenta a toda la biodiversidad y si, por ejemplo, uno de los componentes del biotopo (por ejemplo el suelo) no mantiene sus características esenciales o se degrada, afectará a toda la biodiversidad que lo necesita para sobrevivir. Es por ello, que cuando los componentes del biotopo están dañados (generalmente por las actividades del ser humano) y no es capaz de restaurarse por sí solo, o al menos con la celeridad necesaria para que no afecte al resto de especies, se necesita realizar una restauración.

01

Desde 1970, los biotopos han recibido gran atención en Europa (especialmente en Alemania) en referencia a la preservación, regeneración y creación de ambientes naturales. Cuando un ecosistema está muy dañado, se intenta preservar y restaurar.

Para poder restaurar un biotopo, se pueden realizar actuaciones de este tipo:

  • La creación de techos verdes
  • Reconstrucción de ríos para restaurar su calidad
  • Conservación de arbustos y árboles en terrenos cultivados agrarios
  • Creación de parques naturales
  • Creación de jardines o lagunas escolares que tienen en cuenta el medio ambiente
  • Diseño de jardines privados que tienen en cuenta la ecología.
  • Repoblaciones de árboles
  • Construcción de puentes verdes
  • Construcción de corredores ecológicos
  • Reintroducción de especies

UAM1

Roberto Real de León             

  Julia Vargas Rubio              

Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva                                        

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño    

HERMENÉUSIS: TORRES ROSAS MARLEN