CUERPO DE AGUA

Masas de agua o cuerpos de agua son las extensiones de agua que se encuentran por la superficie terrestre o en el subsuelo (acuíferosríos subterráneos), tanto en estado líquido como sólido -hielo- (glaciarescampos de hielocasquete glaciarinlandsiscasquetes polares), tanto naturales como artificiales (embalses) y tanto de agua salada (océanosmares) como dulce (lagosríos, etc.)

Resultado de imagen para mares y oceanos

Para evitar la contaminación de los cuerpos de agua se necesita la acción conjunta de gobiernos, instituciones y compañías, pero también está en nosotros como personas, aportar nuestro grano de arena para evitar esta contaminación, sin mirar lo que hacen los demás y sin pensar que es un trabajo en balde. Hay muchas manejas de actuar por nosotros mismos, por ejemplo:

1.    Usa menos productos de plástico. Los plásticos que terminan como basura en los cuerpos de agua, contribuyen a la destrucción del hábitat, además de atrapar y matar a miles de animales acuáticos por año. Para limitar tu impacto, lleva contigo botellas de agua reusables, almacena tu comida en envases no desechables, lleva tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vas de compras y recicla siempre que sea posible.

2.    Ayuda a cuidar las cuerpos de agua. Siempre que disfrutes de nadar, surfear o simplemente relajarte en la playa, rio, embalse, etc. limpia tus residuos. Explora y aprecia los cuerpos de agua sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas o corales. Ve aún más lejos al incentivar a otros a respetar el entorno marino o participando en limpiezas de playas o ríos locales.

3.    No compres productos que exploten la vida marina. Algunos productos contribuyen al daño que sufren los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Nunca compres objetos como joyería de corales, ningún artículo proveniente de las tortugas, así como productos de tiburón.

4.    Apoya a grupos u organizaciones que protejan los océanos.Muchos institutos y organizaciones están peleando por proteger el hábitat oceánico y la vida marina salvaje. Encuentra una organización nacional y considera dar apoyo financiero o haciendo trabajo voluntario.

5.    Viaja responsablemente por los cuerpos de agua. Práctica el veleo, kayakismo y otras actividades acuáticas de manera responsable. Nunca lances cosas hacia los mares, ríos, embalses o lagos y procura estar siempre consciente de especies acuáticas que puedan estar cerca de ti. Si planeas un crucero, investiga siempre las opciones más amigables con el medio ambiente.

6.    Edúcate sobre los cuerpos de agua y vida acuática. Toda la vida sobre la tierra está conectada a las masas de agua y sus habitantes. Mientras más aprendas sobre los problemas que afronta este sistema vital, más querrás asegurar su bienestar. Después, comparte ese conocimiento para inspirar a otros.

UAM1

Roberto Real de León             

  Julia Vargas Rubio              

Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva                                        

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño    

HERMENÉUSIS: TORRES ROSAS MARLEN